Lorem ipsum dolor consectetur

Te has dado cuenta que, en todos lados te dicen “consume alcohol con responsabilidad” pero nadie te enseña lo que verdaderamente eso significa. Bueno, en California Cantina, te lo explicaremos. Primero que todo, para entendernos, debemos definir lo que significa Responsable. Segun la RAE:

2. adj. Dicho de una persona: Que pone cuidado y atención en lo que hace o decide.

-Real Cademia de la Lengu Española

Luego, esto nos lleva a una segunda cuestión, ya que esta definición dice que se es responsable sobre lo que se decide, entonces, la clave esta en la desición, pero, no se puede tomar una desición si no se tiene informació:n.

Cuando decidimos algo, lo que estamos eligiendo en realidad, es el efecto o consecuencia que nos provoca esta desición, por ejemplo, podemos decidir curarnos raja un fin de semana sabiendo que nos llevarán a salvo a nuestras casas, sabiendo que tenemos la solvencia y la salud para que esto no nos provoque mayores dificultades (aparte de la feroz caña que viene luego de una curadera) y sabiendo que tendremos al menos uno o dos dias para que nuestro organismo se recupere del desorden químico al que lo someteremos. Estamos eligiendo responsablemente ya que no provocamos daño a nadie, caso distinto es si nos gastamos el dinero del arriendo, si al día siguiente hay que trabajar o si ponemos en riesgo nuestras vidas por deambular o conducir en estado de ebriedad, esto ya no es responsable.

Hasta ahora solo he destacado lo obvio, lo que todos saben, entonces, ¿cual es el aporte de mi post? El siguiente: no podemos tomar desiciones si no tenemos información relacionada con los efectos que causan la desicion de beber alcohol. El efecto que importa acá, es cuanto alcohol podemos ingerir antes de alterar nuestros sentidos, algo que por cierto buscamos al beber, pero hay un punto donde nos causamos daño y dejamos de tomar desiciones racionales.

Primero que todo.

El alcohol permanece en nuestro organismo, varias horas. Aun cuando el rico efecto de un mojito lo percibamos durante dos horas, o para aquellos que tienen un higado de lata, una hora, y luego nos de sueño..., el alcohol permanece en la sangre durante unas 20 horas, hasta que sale por completo del organismo

Un caballero de apellido Widmark, se dedicó a estudiar esto mediante lo que hoy se conoce como “curva de alcoholemia", y establece 3 etapas. La primera, la etapa, del consumo, en donde la cantidad de alcohol estaba en ascenso, luego la segunda, una meseta, el tercero, cuando el cuerpo comienza a absorber el alcohol.

En general, afecta a todos por igual. Aunque uno se beba una piscola en 20 minutos o una hora, el alcohol en la sangre seguira subiendo durante unas 4 horas. Luego durante 2 horas mas, esa cantidad de alcohol permanecerá mas o menos intacta y luego comenzará a descender durante unas 14 horas mas. En el inicio y en el final, no somos conscientes del alcohol en nuestra sangre, puesto que por debajo de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre, nuestro cuerpo funciona mas o menos igual, aunque percibimos el efecto de desinhibición, el calorcito, el relajo, etc. Por sobre este valor, nuestros reflejos se hacen mas lentos y nuestra capacidad de procesar información se hace mas dificultosa, de modo que no es aconsejable superar este umbral, salvo que alguien se pueda hacer cargo de ti.

Alcanzar este umbral depende de muchos factores, de tu habilidad para procesar el alcohol, de tu peso, de cuanta agua estes bebiendo, de si el liquido agregado tiene o no gas (el CO2 aumenta la velocidad de absorcion del alcohol), de la edad, del estado de ánimo, de cuanta comida estes consumiendo, de los medicamentos que consumas, de si usas o no algun tipo de antidepresivo, de la velocidad con la que consumes tu trago, y de otros químicos que estés consumiendo (por ejemplo hoy estan de moda los copetes con bebidas energéticas, y es que la cafeína hace que te cures antes y la taurina hace que el efecto dure mas) etc, pero te dejo una buena aproximacion acá:

Lo ideal es mantenerse por debajo de 0.5, lo que habitualmente es dos o tres tragos, dependiendo de la graduacion, aunque n general, las preparaciones, los cocteles tales como un mojito, un daikiri no suelen superar los 12 o 14 grados de alcohol. Un poco mas cientifico, esta tabla que considera el tiempo en consumir (1 bebida son 30cc de alcohol de 35°):

Hay estudios al respecto que coinciden con que la ingesta de comida permite disminuir la absorcion del alcohol en la sangre, y donde los alimentos que mas frenan este efecto son principalmente los carbohidratos, como las papas fritas, el pan, los fideos y luego, los alto caloricos, especialmente si contienen grasa, como las hamburguesas, pizzas, carne asada.

Asi es que un buen consejo, come bien primero, una porción de papas, una chorrillana, una pizza, una hamburguesa, espera unos minutos a que la comida llegue a la tripa y luego comienza a beber, para que no te haga efecto tan rápido. También bebe agua, toda la que puedas, ya que el efecto de “caña” luego de beber, es deshidratación. La sal de la comida con una buena dosis de agua, evitaran estos molestos efectos secundarios de pasarlo demasiado bien en un carrete.

La idea es que no consumas mas allá de 0.8 gramos de alcohol en la sangre, lo ideal es estar por debako de 0.5, en el caso mas común, el de beber y manejar, las consecuencias todos las conocemos.

La cuestión ahora es: ¿cuanto jugo/bebida con cuanto destilado?, bueno, de esto hablaré en el siguiente post.

Pásalo bien, de eso se trata.

Saludos